Ensayo sobre el Irracionalismo, Jorge Alberto Villeda Bojorque.

Posted on Actualizado enn

(Estudiante de la Escuela de Filosofia en la UNAH)

Introducción

El problema abordado en esta investigación es el irracionalismo en la modernidad y su influencia en la actualidad como derivación de los preceptos teóricos otorgados por los filósofos del periodo moderno, Este concepto ha tenido distintas concepciones en cada noción filosófica de distintas doctrinas, por lo que abordaremos sus progenitores y su concepción de dicho termino.

La importancia del irracionalismo deriva como oposición a distintas corrientes filosóficas, sea cada postura distinta una de la otra, el tema es elegido por distintas razones, una razón es la oposición al fundamento lógico-racional de la explicación de la existencia como tal, otra es el problema fundamental de la filosofía, a la cual llevo a la creación de la misma; la búsqueda de la verdad. En contraposición de esta búsqueda de la verdad tan ansiada por la filosofía es posible argumentar que tal búsqueda es estéril pues la verdad tiende a alejarse del conocimiento.

La modernidad se caracteriza por despreciar el conocimiento medieval metafísico, superar a Dios y enaltecer a la Razón como preámbulo de una edad contemporánea que está por venir, esta sustitución racional no es más que un camuflaje de los mismos conceptos medievales, se sustituye a la metafísica por la epistemología y la teoría del conocimiento, a la teología por la lógica, solo son cambios de ídolos, ahora el ídolo es la razón que se presenta como la liberadora de la ignorancia del hombre pero en su intento de desvelar la verdad se enreda cada vez más en sus propio principio haciéndola en su absoluto incognoscible a la comprensión humana y por lo tanto carente de verdad, por lo que el valor de la misma es ahora indiferente a la razón.

Las ideas principales del tópico irracionalista de rastrean en los siguientes autores: Nietzsche, Schopenhauer, Kirkergaard, Unamuno y Bergson, sus ideas son discutidas todavía en esta época, por ejemplo la voluntad irracional como principal guiadora de la conducta del ser, la subjetividad de la verdad, la imposibilidad del conocimiento porque el mundo no tiene dirección objetiva.

Es de relevancia amplia constituir los principios de esta doctrina filosófica pues su fundamentación llegara hasta la edad contemporánea ya que cada época es hija de otra época precedente pues cada época histórica ha sido consecuencia de distintas corrientes ideológicas y su fundamentación.

El problema de esta investigación radica en la contemplación de la distribución de lo que puede ser llamado irracionalista y lo que no en cuanto a lo que es racional en la modernidad el problema de estas corrientes es la vigencia y la aceptación que poseen y como en estos tiempo han logrado desplazar a otras formas de pensar gracias a los elementos teóricos expuestos por los filósofos.

A continuación pasaremos a derivar los problemas esenciales o fundamentales que califican dicha corriente filosófica, también haremos una exposición personal de la percepción del problema en cuanto se le ha entendido tomando en cuento los preceptos presentados en la época moderna, pues esta época es la corresponde en este estudio.

El irracionalismo

Primeramente para comenzar una investigación de deben de definir los términos ha utilizar, para así lograr evitar ambigüedades en cuanto a la estructuración lógica de la misma investigación. Irracionalismo es la corriente filosófica que da preeminencia a la voluntad y a los sentimientos por sobre la razón, en este sentido se debe de entender buena parte de esta doctrina, en su sentido epistemológico como la negación de la ciencia misma, pues la realidad al carecer de verdad objetiva solo se ve obligada a fundamentar por momentos su historicidad científica, es decir, si existe verdad, pero solo verdad momentánea, pues la verdad misma en un conjunto de cambio que nunca llegan al absoluto.

Estas verdad de la realidad se fundamentan una tras otras, prosiguiendo de premisas deductivas para llegar a una conclusión, estas verdades no es que no existan ni sean verdaderas en sí, sino más bien lo que sucede es que estas verdades están siempre atenidas al cambio, este cambio proporciona contante, devenir o dialéctica, como queramos llamar a la realidad en constante fluir, nos proporciona una idea de que la verdad no es posible en su conjunto, es por ende que el irracionalismo niega las verdades absolutas, para hacer esta fundamentación no me baso en ninguna bibliografía, solo trata de hacer un compendio de lo que he entendido a lo largo de mi vida y lo ejemplifico en esta investigación, tomando en cuenta sus raíces en la época moderna.

Generalmente se define lo irracional como lo ajeno a la razón, algo que no es racional y por ende algo sin sustento lógico, esta definición peyorativa carece de efectividad pues el irracionalismo se forma de congruencia lógica al exponer sus fundamentos, cuando se logra superar ese mal entendido histórico se puede entender el concepto en su amplitud.

En cuanto a las sustancias o cosas que no participan en la razón, es decir los objetos que no son seres humanos, como silla o pan, se suelen calificar de irracionales pues el prefijo” in” indica la falta de razón, la carencia de razón en estos objeto es evidente, pues solo el ser humano tiene tal atributo y por ende es un problema solo humano, por lo que pasaremos a ignorar tal consecuencia.

Lo que es contrario a la razón es lo anti racional, esta contrariedad suele entenderse a veces es su forma ontológica como la nada pues si la razón lo es todo en cuanto pensamiento, la anti razón será aquello que es nada, pues es carente de pensamiento mismo y lo que carece de pensamiento no es signo y por ende no deriva de existencia. No debemos de entender la anti razón en este sentido, se le deberá de entender como la opción a la fundamentación en que solo la verdad racional del ser humano puede guiarnos a la verdad bajo la tutela de la misma razón.

Con esto no pretendo estipular la negación de que la razón sea el medio para llegar a la ciencia, es a su reciproco, si es la razón la que fundamenta el orden sistematizado natural en que el ser expresa su realidad, pues la realidad misma carece de verdad, porque esta terminología es creada por el ser para otorgarle atributos a la realidad, la ganancia de estos atributos constituye la falacia de la ciencia que trata de entender todo en cuanto es, y el entendimiento absoluto no es posible.

La verdad es la abstracción que reside en la razón que empíricamente se demuestra su validez, esta verdad no será eterna pues nada lo es y por ende todo atributo de verdad será cambiante y no constante ni inerte.

Las ciencias duras han fundamentado que la materia no es creada ni destruida solo trasformada, si esta es realidad material existente-empírica demostrable, no es de suponer que la contradicción en el pensamiento humano sobre la verdad sea un tema tan inconcluso que la búsqueda eterna por la verdad caiga en el nihilismo. En esta discusión no tomaremos en cuanta el problema de cómo surge la unicidad de la multiplicidad, ni del fundamento ontológico que deviene de la primera premisa presentada que estipula el cambio eterno y transformacional que abarca al todo.

Hay cuestiones que están mas allá de la razón, estas cuestionen son las supraracionales o metaracionales, estas calificaciones se le otorga debido a que sus indagaciones solo son posibles mediante la metafísica o que sus argumentos postulan inferencias que escapan al conocimiento empírico o por ende demostrable, este tipo de razón es la más complicada de ejecutar, ya que por medio de conjeturas se busca llegar a una verdad, que nunca será encontrada.

 La razón es el instrumento humano más importante, es la razón misma la que deriva conceptos como el irracionalismo, esta razón es la que delimita lo que pensamos, pero hay cosas que se le escapan a esta razón, cosas que tiene cualidad metafísicas o conceptos tan puros del entendimiento que solo cabe pensarlos, estos objeto meta-racionales solo son posibles en el entendimiento propio, no tiene realidad física pues poseen atributos abstractos y por lo general aprehendidos por el entendimiento.

El irracionalismo trato de buscar el valor de lo racional y al no encontrarlo en ninguna parte puso su concepto por sobre la razón, esta razón se vio limitada cuando la lógica se encasillo a solo trabajar con proposiciones argumentales, con el positivismo lógico las nociones de la realidad solo cabían en el plano de la lógica formal y así consecutivamente fueron despreciando todo aquello que no era probado empíricamente, hasta llegar al punto de negar todo que aquello que no consideraran episteme y condenarlo solamente al camino de la Doxa.

Cuando el positivismo lógico limito a la realidad de esta manera, marco el fin de las cuestiones inexactas y proclamo a Dios como la razón, cuando este hecho fundamental se marca la edad contemporánea, ya con el irracionalismo de la modernidad los filósofos predicaban este camino que la ciencia y la filosofía iban a tomar.

Schopenhauer ya había expuesto antes lo terrible que significa el mundo, la falta de sentido de la existencia y por ende la falta de verdad en las relaciones humanas se marcan bajo el prototipo de una filosofía pesimista, no es un sentido psicológico sino mas bien en un sentido filosófico, el mundo contiene rasgos irracionales que los fenómenos no explican y la voluntad debe de superar esta crisis, su idealismo post-Kantiano no es más que la repulsión por su vida.

El mundo sensible o concreto es la ultima instanciación del sujeto donde la cosa en si no es realizable, ya que no se le puede conocer por completo, en donde el todo se ve subordinada a circunstancias o condiciones que caen en la posibilidad.

El irracionalismo guarda su preeminencia al exaltar la primacía de la voluntad, esta primacía es lo que caracteriza al ser humano ya que es la voluntad la que lo guía en el mundo. El argumento del ser humano es primero irracional que racional ya que este tipo de animal se guía primero por los sentimientos y las pasiones sin antes tomar en cuenta la razón.

Si el ser humano es un animal racional por naturaleza como lo dijo el maestro Aristóteles, es antes un animal sentimental por naturaleza ya que es el sentimiento el que caracteriza al ser humano y su relación con otros, el sentimiento guía la voluntad del ser y la oprime o la libera según sea el caso del implicado, de todos modos lo irracional que califica al ser humano en cuanto a su sentimentalismo es la consecuencia de su razón la cual se ejerce por instrumentos irracionalismo para desembocar en la razón misma . Aunque concebir al ser humano sin sentimientos es tan imposible como imaginar el mundo sin agua, su primacía por los sentimientos subyace en una razón insuficiente.

Los sentimientos deben de ser entendidos como toda aquella actividad que la lógica no explica, está en si es explicada por teoría pero no por formulación matemática, ya que es esta ciencia junto con la lógica son las exactas y al no involucrases con la exactitud que requiere la terminología, esta es olvidada. La medicina explica el problema fisiológico que el cerebro crea al momento de enunciar un sentimiento pero su categoría metafísica abstracta y esencial es inteligible al conocimiento humano.

No se trata de que lo sentimiento estén por sobre la razón, al fin y al cabo son partes del mismo organismo y de la misma actividad gnoseológica, sino mas bien se trata que ejercen una influencia más viva en ser humano. Esta influencia es la que el irracionalismo caracteriza en su postura, pues es lo irracional por sobre la razón.

A la razón que nos referimos acá, nos referimos a todo el sistema pensante que compone al ser humano. Las creencias son un irracionalismo que muchas culturas han sustentado para elaborar sus sistemas políticos, estas creencias son racionales pero su sustento sobre pasa la razón misma y se auxilian de categorías metafísicas para su explicación, su deísmo es un irracionalismo infantil pues se sustenta en una verdad absoluta que como sabemos el irracionalismo como tal rechaza.

Aunque el irracionalismo nace como rechaza a las posturas kantianas y hegelianas en la modernidad y positivistas en la edad contemporánea, ya que estos sistemas buscaron crear un solo mundo bajo un orden lógico y absoluto que es inequívoco y contradictorio, intentaban consolidar y conciliar los opuestos en una sola forma única que fuera parte de la razón y del entendimiento pero sin considerar antes lo irracional como tal.

La oposición al saber absoluto y por ende a la triada dialéctica hegeliana constituye unos de los mayores logros del irracionalismo, negar una última instancia de la verdad es el andamiaje por el cual la vida se funda en donde la razón ha tratado siempre de dominar la irracionalidad del hombre, al ser humano se le ha negado esos principio que componen su ser, principios como la fe religiosa, las emociones, los sentimientos, la voluntad de poder, la fuerza de la vida, los mitos y las supersticiones. Con la desmitificación, el paso del mito al logos, se le pudo mostrar al ser humano que su razón era la preeminencia de su constitución, y es cierto si lo era nada más que opaco y sepulto y obligo al ser humano a disimular su entendimiento hacia la razón.

Desconfiar de los usos de la razón es evidente, pues todo ser humano tiende a creer que la conoce por completo, la desconfianza de la razón radica en la insuficiencia de esta por demostrar ciertas nociones o pretextos que califica como irracionales. El irracionalismo reprocha de las filosofías racionalistas su olvido por la vida.

Kierkergaard en la modernidad ya se había adelantado en el reproche de la vida hacia el racionalismo, su angustia marca la diferencia entre el individuo y la realidad concreta, es esta angustia la que hace sentir al ser por completo en la concreta realidad, ya que es por medio de esta y sus derivaciones que se entiende la vida, esta angustia es una angustia positiva porque permite entender y visualizar la propia existencia más a fondo, hace ser al ser más consciente de su realidad terrenal creo que este concepto debe de alejarse del concepto teológico al cual Kierkergaard lo relaciona o hace énfasis sobre él cuando diversifica el problema de la fe en dios.

La angustia como termino que cualifica la existencia del hombre en la tierra, toma sus rasgos de la razón, pero esta poco cosa racional tiene, se podría argumentar entonces que el concepto cabria en la terminación irracional en el sentido que es carente de significación concreta, debido a su ambigüedad.

La angustia hace énfasis a la supremacía de pasar por etapas sentimentales no racionales en la vida para poder comprender esta de una manera más adecuada es por ende entonces que dicho concepto cabe en nuestra definición irracionalista.

En vista de lo expuesto anteriormente me es posible hacer un esquema que marque la intencionalidad de la doctrina irracionalista de una manera muy superficial:

Esta figura marca lo que puede pensarse en sí, y las limitaciones racionales que tiene la lógica en cuanto pensar humano, el círculo representa la realidad concreta y los conceptos que son identificados con la validez empírica, en el circulo existe todo, es decir el pensamiento como tal y solo desde ese círculo podemos derivar lo demás, las puntas del triangulo son aquellos pensamientos en donde la razón no explica su concepto, son abstractos y metafísicos, sus características definen al círculo y por eso lo sobrepasan, estas puntas del triangulo sustentan al círculo y es aquí donde el irracionalismo entra y todos sus conceptos derivativos y constitutivos que guardan preeminencia por sobre lo racionalidad, pues aquí es donde yace el andamiaje y sustento del ser humano. El límite del circulo es la máxima expresión de la ciencia y la tecnología es pues el limite donde llegan las ciencias duras y la lógica, este límite se encuentra ahí porque es la orilla del circulo que es la realidad concreta y cognoscible en cuanto es demostrable empíricamente, este límite es limitado pues no aborda aquello que no califica por racional y por ende lo olvida y no lo reflexiona pues no tiene sustento científico, al carecer de cientificidad carece de racionalidad y por lo tanto no puede demostrarse como pensamiento concreto real.

Al ejemplificar en el cuadro los niveles del pensar es posible entender mejor el producto más grato de la existencia: la razón misma.

El irracionalismo tiene una contradicción con la cual su sistema puede caer en seguida y es que en la vida solo existen dos verdades irrefutables, la existencia como tal de todo ser que se piensa a sí mismo y manifiesta su razón por la existencia misma y la muerte que es la concretización de esa verdad, la muerte marca entonces la segunda verdad segura que ahora se convertirán en dos axiomas con la cual se sustenta la teoría irracionalista, aquella que da preeminencia de lo irracional por sobre la razón, la que sustenta toda su doctrina en el absurdo y sin sentido que es la vida, pero a la vez la glorifica por otorgarle el entendimiento que la hace dudar de la misma.

 Irracionalismo en la modernidad

Ahora pasaremos a analizar la modernidad y sus influencias irracionalistas que derivaran luego en la primera percepción que tengo de dicha doctrina, la primera parte de este trabajo intenta exponer lo que pienso de todo un sistema que nace según creo en la modernidad o que tal vez se expone mas en este tiempo, la modernidad inicia con la filosofía de Descartes y su racionalismo y por ende también su contradicción u oposición el irracionalismo, en la modernidad hay un alejamiento de la concepción teísta medieval por sobre la enaltecían de la razón como única fuerza de la realidad.

Con el avance del tercer estado (la burguesía) y la metodizacion de la ciencia, la humanidad nunca ha observado una época tan floreciente en cuanto a conocimiento, serian sin duda los racionalistas y lo empiristas lo que guiarían esta época al éxito. La reforma de Clavino y Lutero daban paso a una tolerancia más amplia como lo predicaba Locke y el mundo se trasformaba cada vez más en mundo enteramente racional y científico.

En esta época nacen Soren Kierkergaard y Schopenhauer los dos irracionalistas que formaran esta corriente que derivara luego en el existencialismo de Sarte y Camus, los dos primeros personajes exaltan el valor del individuo y de su angustia en el mundo que es derivación de su voluntad, esta manera de ver al mundo un tanto nihilista pone los cimientos para la creación de los grandes sistemas filosóficos contemporáneos, es por ende que tiene una gran importancia para la filosofía y para la ciencia en general.

Estos autores destacan el valor irracional de lo absoluto, estos autores son irracionalistas en cuanto sostienen que la realidad es, en ultimo termino o irracional o no racional, es decir la realidad no puede ser entendida racional mente es por ende el supuesto de Kierkergaard de la existencia de Dios en su fundamentación filosófica. La inconmensurabilidad de la existencia como tal es el trasfondo por lo menos otológico del irracionalismo, este concepto ha sido y será utilizado de maneras distintas a lo largo de la historia del ser humano, lo que pasa a menudo en la filosofía, entender lo que otro dice para decir lo que quiero decir, en esto se sustentan muchos de los grades sistemas filosóficos, y en la modernidad también fue así.

Conclusiones

La modernidad fue la época histórica que alimento las bases del irracionalismo, esta época considero unos de los primeros supuestos englobados a esta doctrina, también los conceptos que otorgo son invaluables y a media se fue desarrollando la historicidad de la realidad como tal, también lo fue haciendo el termino hasta desembocar en distintas doctrinas que varios filósofos exponen hoy.

Con lo visto en la asignatura de la historia de la filosofía moderna y con ayuda del material extra se puede argumentar que la concepción teórica del contexto de la modernidad ha sido abarcada de una manera fructífera, el desarrollo de la temática en clase se ha puesto en relieve en este trabajo de investigación.

El irracionalismo es una corriente propia de la filosofía y se puede entender esta con una percepción ontológica y gnoseológica y también antropológica, el irracionalismo se expone en las doctrina de Schopenhauer y Kierkergaard y su postura radica en la preeminencia de la voluntad, lo sentimental, la imposibilidad del conocimiento objetivo y la negación de la verdad como absoluto. Nace como crítica a las posturas ultra racionales que intentan idear sistemas totalitarios en cuanto a la razón como fin último del todo. El irracionalismo establece que la subjetividad hace al hombre, esta subjetividad lo hace tomar decisiones en donde la voluntad califica su hacer, esta postura afirma que los principios irracionales están por sobre la razón y por ende es lo irracional lo que determina al ser en su existir.

Bibliografía

About these ads

Comenta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s